MÓDULO 1. ENFOQUE
COMUNICATIVO
La relevencia como parte
fundamental de la clase, involucrar al alumno. A veces pensamos que los alumnos
son esponjas sin emoción que deben absorber los conocimientos que nosotros
queremos transmitirles, y nos olvidamos de que la parte afectiva, sus
experiencias subjetivas. Crear un
engranaje en el que las experiencias del profesor y las de los alumnos se
muevan al unísono.
Es necesario, obviamente,
adaptarse a las necesidades de cada estudiante, porque no todos aprendemos del
mismo modo.
De este módulo me quedo con
el concepto de usar la afectividad como parte enriquecedora de la clase y no
como obstáculo.
MÓDULO 2. EL USO DE LAS IMÁGENES
Es muy útil para una clase
usar imágenes como punto de partida, como elemento de arranque. Además, la
interpretación de una imagen es mucho más amplia que la interpretación de
cualquier texto escrito, cuyo significado damos ya delimitado. Los estudiantes
deben saber que el aprendizaje es un proceso de apertura, en el que ellos
participan, uniéndolo con el módulo 1, activamente y usando sus experiencias
afectivas adquiridas.
La imaginación, como citan
los autores, es algo que los estudiantes tienen oxidado y hay que pulir y usar
de manera más frecuente.
MÓDULO 3. CÓMO MOTIVAR A MIS
ESTUDIANTES
La motivación es un hecho
diferenciador, dos alumnos, con el mismo material, pueden experimentar
diferentes procesos de aprendizaje, puesto que la motivación y los factores
afectivos son una parte fundamental que a veces el profesor deja de lado.
El profesor tiene que ser un
facilitador que suscite interés en los alumnos a través de diversos métodos
como los que cita la profesora Jane Arnold en el podcast.
La clase no solo tiene que
estar basada en materiales y conceptos, sino que debe poseer diversas actividades
que refuercen la motivación y, por tanto, la participación del alumno.
Fui muy enriquecedor leer los
modos con que los compañeros pedeperos consiguen motivar a sus alumnos.
MODULO 4. CULTURA
COMUNICATIVA PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA Y EXPERIENCIAL
La cultura es fundamental en
una clase de lenguas y este módulo ayudó a aunar esa parte que se considera
fundamental para aprender una lengua, su cultura, con la enseñanza comunicativa
y experiencial que se defiende en el PDP.
La observación, la comprensión,
la discusión de esa cultura ajena que el estudiante está adquiriendo a la vez
que adquieren los conocimientos lingüísticos deben ser una constante
interacción entre el profesor y el alumno. El rol del profesor no puede ser
estático, puesto que cada alumno tiene una percepción diferente de la cultura a
la que se expone.
Fernando Trujillo nos expuso
en su podcast ideas muy interesantes, como la necesidad de la cultura para
poder interactuar con los hablantes en la lengua meta, para comprender la formación
de esa lengua, que es reflejo de inevitable de su cultura.
También se habló de cómo la
introducción de material auténtico tiene una repercusión fundamental en el
aprendizaje de la cultura ligada a la lengua que enseñamos.
MÓDULO 5. GAMIFICACIÓN Y FLIPPED LEARNING
La utilización de elementos lúdicos en la clase de lenguas es un tema muy
interesante, un recurso al que todos alguna vez hemos acudido y que sabemos que
potencia el aprendizaje, pero también es interesante
adaptar la dinámica del juego a nuestras clases de ele con pequeños detalles,
es decir, la gamificación de la clase de lenguas, promoviendo la competición,
la superación, etc.
En cuanto al flipped
learning, un método de enseñanza consistente en “darle la vuelta al aula”, es
decir, el profesor se convierte en un elemento falicitador, una guía que ayuda
a los estudiantes a conseguir su objetivo. Un método que con las nuevas
tecnologías tiene mucha utilidad y es capaz de ofrecer óptimos resultados.
MÓDULO 6. TAREAS GRAMATICALES: REFLEXIÓN Y
PRÁCTICAS EN UN ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL.
Muy
interesante en este módulo es el modo en que se enseña la gramática, hasta qué
punto el estudiante es consciente de los puntos gramaticales presentes en un
input lingüístico. Es decir para aprender un estudiante tiene que ser
consciente, necesita percibir
los elementos del input para que estos puedan encontrar un lugar en nuestra
gramática mental
Vimos los dos modos que tenemos de introducir la gramática en
nuestras clases, explícita –introduciendo de una manera clara las reglas
gramaticales- e implícita -haciendo que el alumno extraiga las reglas
exponiéndolos a cierto input linguistico-. Los estudiantes tienen dos modos de
adquirir esas tareas gramaticales, el modo inductivo –a través de input- y el
deductivo –estudiante la regla directamente-.
En cuanto a los errores gramaticales cometidos por el alumno,
tenemos que tener claro que no siempre es aconsejable corregirlos. A veces, una
reformulación es suficiente.
MÓDULO 7: ¿CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN
EN LAS TAREAS DE INTERACCIÓN ORAL?
En este módulo vimos cómo conseguir que los alumnos
sean más participativos en las clases de interacción oral. La clase tradicional
conduce de manera adecuada la interacción oral entre profesor y estudiante,
pero tampoco entre los mismos estudiantes. El módulo proponía una revolución
situacional de la clase, cambiando los pupitres de los estudiantes de sitio,
haciéndolos converger en un círculo, etc.
Otro método son las recompensas, extrínsecas –el
conocido “síndrome de la zanahoria”- o intrínsecas –con las cuales el
estudiante es capaz de conseguir motivación a través de su propia superación-.
A veces, además, los profesores no son
conscientes de que muchas actitudes de “mala conducta” que aparecen en la clase
pueden ser la consecuencia de una mala gestión de la motivación en la clase.
Al igual que el profesor obtiene satisfacción del
aprendizaje de los alumnos, los mismos alumnos poseen una fuente de motivación
a través de su propio aprendizaje.
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